¿Qué está pasando con Ciudadanos en León?

Esta es la pregunta que nos hacemos un número cada vez mayor de afiliados de la provincia y a la que se suman, de día en día, todos aquellos que creían ver en Ciudadanos una esperanza de buen hacer y transparencia política, que se ha visto truncada ante las últimas noticias publicadas en los medios.

Pero, ¿quién maneja los hilos de Ciudadanos en León? El pasado día 16 de marzo se publicaba en la prensa local una entrevista con el Coordinador Provincial, Sadat Maraña Robles, en la que aparecía exultante, al tiempo que advertía: “Mi cabeza no está en juego”. Al preguntarle por las posibles candidaturas expresó que una de las personas con “talento” que habían buscado y encontrado era José Ángel Crego, cuya idoneidad para el cargo defendió por encima de la de los afiliados. A esto añadía: “Crego en León y Mitadiel en las Cortes tendrían mi apoyo”.

El mismo día 16 de marzo se leía en la prensa local las declaraciones que el presidente del CEL (Círculo Empresarial Leonés), José Ángel Crego, había realizado hacía casi un año: “El trabajador debería pagar 45 días por año a la empresa que lo despide”. He aquí al candidato con “talento” al que tanto defendía Sadat, menospreciando, eso sí, el talento de los muchos españoles a los que no les pasa desapercibida una declaración que vulnera los derechos básicos de los trabajadores y que contraviene la ética profesional y atenta contra la dignidad humana.

Pero Ciudadanos no ha irrumpido en la vida pública y política de los españoles para amparar a personas como estas, sino que ha defendido desde su inicio la transparencia y honestidad de sus cargos, la “limpieza” de sus listas y, en este sentido, no se hizo esperar la respuesta de Albert Rivera ante el colapso de la noticia de Crego en las redes sociales.

Sin embargo, no se ha atajado el problema desde la raíz; ahí sigue el responsable calentando el cargo de Coordinador Provincial, manipulando el proceso de elección de candidaturas. No olvidemos que fue precisamente Sadat quien buscó a Crego para encabezar la lista a las municipales de León y quien controla al partido en esta provincia. ¿Dónde se encuentra la empresa consultora contratada por Ciudadanos para investigar la biografía de sus candidatos? Resulta que Sadat se presenta camuflado como número dos por León a las Cortes y parece ser que nadie en el Partido conoce su historial. Por cierto, no hace falta contratar los servicios de una consultora para evitar que formen parte de Ciudadanos “oportunistas” o “arribistas”, además de personas con antecedentes penales o imputados en algún procedimiento judicial, si se trata de sujetos conocidos en la capital por sus deudas a empleados, de arrendamiento del local de negocio o con el propio Ayuntamiento, como es el caso.  Sorprende por ello el descaro con el que Sadat manifestaba en la entrevista que “todos los candidatos tendrán su vida profesional resuelta, no irán a buscar su silla”.

Ahora nos preguntamos: ¿Dónde se encuentra Albert Rivera? ¿Le importa León a Ciudadanos o van a dejarnos a la deriva en manos de los “amigos” de Crego y Sadat? El pasado día 27 de marzo se convocó una Asamblea de afiliados para elección de candidaturas, que fue un “pucherazo” en toda regla, con amaños del Coordinador Provincial, Sadat Maraña, para colocar en las listas a numerosos miembros del CEL, estrechamente relacionados con su presidente, José Ángel Crego. Los afiliados en la provincia ha visto conculcados sus derechos estatutarios: no han tenido acceso a la lista de miembros del Partido, por lo que no han podido postularse, no se les ha convocado a reuniones del Partido y no se les ha dado opción al voto secreto, entre otras cuestiones. Baste decir que se han elegido un total de 130 personas para los cinco primeros puestos de las candidaturas a 25 municipios y la de las Cortes y que el censo de afiliados con derecho a voto, presentes en la Asamblea, era de escasamente 60 y en gran parte no formaban parte de las listas. Eso indica que mayoritariamente se repartieron la tarta personas ajenas a Ciudadanos, dejando a un lado la participación de todos esos afiliados con los que no se ha querido contar, personas con una gran valía personal y profesional a los que nadie ha preguntado su curriculum porque realmente no interesan a los fines del Coordinador, personas que han querido sumar ilusiones y esfuerzo a un proyecto en el que creían. Esos afiliados que han impugnado las candidaturas y que reclaman un proceso con transparencia, el cese en el cargo de Sadat Maraña y el amparo de Albert Rivera y del Consejo General de Ciudadanos.

 

Firmd: José Alberto Benítez Andrades. 

          Grupo de  afiliados a Ciudadanos en la provincia de León que realizaron la impugnación de la listas tras la asamblea del pasado 27 de marzo.




Deja un comentario