Hipótesis musicales, ¿Te animas a pensar?

Hay algunas  hipótesis sobre el origen de la música, aunque dos de ellas, se hacen presentes en nuestros días, hablamos primero  de la música  en relación con el mundo del  trabajo.

Nos encontramos con dos estilos de música diferentes pero relacionados con ello, hablamos del  flamenco y del heavy metal. El flamenco surgió del ritmo constante pero a sincopado  que se realiza cuando se trabaja el metal en una fragua,  de aquí surgieron los palos del flamenco, y como referencia tenemos a  García Lorca en su Romancero Gitano “Romance de la luna”.

Por parte del Heavy Metal  nos encontramos  con  las grandes fábricas de industrias variadas, repletas de gigantescas máquinas en las cuales se  crean un ruido constante, cortante y   bastante pesado,  aquí tenemos una semejanza  indiscutible  con algunos riffs de guitarra eléctrica  y la compañía de un bajo marcando una nota de forma continuada y una batería arañando las entrañas de una canción, de una forma constante y persistente,  con toques radiantes de un brillo especial cuando toca los platos y el chaston.

Siguiendo con la segunda hipótesis,  hablamos  de una relación  entre música y divinidad,  nos encontramos con tres estilos  musicales bien distintos pero que guardan relación con ello,  la música clásica, el jazz y  el Rock.

Tenemos por parte de la música clásica ‘La Pasión según San Mateo’ de  J.S. Bach, que es un oratorio el cual se interpretaba dentro de las iglesias, siendo su contenido el evangelio de San Mateo, más concretamente la Semana Santa.

Dentro del Jazz tenemos a una figura enigmática que ha sabido marcar  un antes y un después, él es John Coltrane, quien tiene un disco titulado “A  Love  Supreme” su titulo habla del amor supremo de Dios .

En dicho disco,  aparece un texto a modo de reflexión, de oración o de plegaria o de reconocimiento como dice la canción del mismo disco “Acknowledgement” en la que se puede leer  “All from god,  thank  you God amen”  (cada uno que juzgue).

Y  por último, dentro del rock  tenemos a un grupo llamado “Strypers” que se subtitulaba con una cita bíblica  (Isaías 53,5), la cual es bastante interesantes, siendo esta del antiguo testamento,   ¿El destino está escrito?,  atrévete a leerla.

Como ves las hipótesis aparecen y desaparecen, algunas se olvidan y otras te despistan, aunque  hay algunas que te hacen pensar, ¿verdad?.




Deja un comentario