Jueces y Servicios Sociales compartirán las órdenes de protección y la historia social de las víctimas de violencia machista

Se trata de una iniciativa pionera en España.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, han suscrito hoy martes 18 de noviembre un convenio de colaboración que permitirá, por primera vez en España, a jueces de Castilla y León y profesionales de los Servicios Sociales integrar y compartir información completa y actualizada sobre los casos de violencia de género que se registren en Castilla y León.

De esta forma, los jueces de Castilla y León tendrán acceso de forma actualizada a datos sobre la historia social de la víctima, de sus hijos y personas que de ella dependan, de su situación y de su entorno. Y, además, contarán con información del abanico de recursos que existen en Castilla y León, enmarcados en el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, entre ellos asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico o la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género repartida por toda la Comunidad.

El hecho de conocer datos de la historia social de la mujer, de sus hijos, y sus circunstancias, así como de los recursos de los que dispone la Comunidad para atender a un víctima, facilitará a los jueces de Castilla y León contar con un plus de información básica a la hora de adoptar medidas judiciales y tomar decisiones que redunden en una protección más eficaz de la víctima.

Los profesionales de los Servicios Sociales, por su parte, dispondrán de información en tiempo real de las órdenes de protección que se dicten en la Comunidad y de las sentencias emitidas tras la denuncia. El conocimiento de la situación judicial de las víctimas multiplicará las posibilidades de estos profesionales de ofrecer una atención inmediata a la víctima. Y es que, desde el mismo momento en que se adopte la orden, los profesionales de los Servicios Sociales podrán contactar con la mujer para ofrecerle los recursos más adecuados a su situación sin que exista lo que se denominan ‘periodos de sombra’.

Será el Registro Unificado de Violencia de Género -el principal instrumento de información de la Comunidad sobre las víctimas y en el que ya figuran más de 1.600 víctimas registradas- la herramienta que integre la información específica del ámbito judicial sobre violencia de género y su historia social.

Para lograr esa fluida colaboración, la Junta adaptará su Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género. A medida que se vayan implantado los procesos de intercambio telemático y automatizado, este registro podrá, además de las órdenes de protección, integrar otro tipo de información, como los casos de sobreseimientos o de sentencias absolutorias.

A este registro tendrán acceso, por tanto, los jueces de Castilla y León, los fiscales, los Cuerpos de Seguridad del Estado, los profesionales de los Servicios Sociales y los profesionales de las corporaciones locales vinculados a la atención a las víctimas de violencia de género, merced a los cuatro convenios que ha suscrito la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desde el mes de julio de este año.




Un comentario en “Jueces y Servicios Sociales compartirán las órdenes de protección y la historia social de las víctimas de violencia machista

Deja un comentario