ComisionPatrimonio_Alcazar.Segovia

La Comisión de Patrimonio autoriza el estudio arqueológico vinculado a la restauración de la torre de Juan II del Alcázar de Segovia

La intervención consiste en la apertura de catas murarias, previas al picado de los paramentos, para documentar revocos y acabados de fábricas anteriores y diagnosticar posibles problemas, antes de iniciar las obras de restauración.

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a las obras de restauración que promueve el Patronato del Alcázar de Segovia en la torre de Juan II de este monumento.

La actuación persigue realizar el estudio arqueológico de los paramentos que serán objeto de los trabajos de restauración. Para ello, se abrirán catas murarias con el fin de documentar revocos y acabados de fases anteriores y estudiar, a través de las fábricas ocultas, la posibilidad de señalar diferentes etapas constructivas. También se pretenden diagnosticar los problemas que puedan existir en zonas erosionadas con vegetación parásita y en áreas de los muros afectadas por humedades.

Además de la intervención en los muros, el proyecto de restauración de la torre también contempla trabajos en el interior como la eliminación de pintadas en el acceso, instalación de barandilla o colocación de un sistema de organización de las subidas y bajadas de los visitantes.

El acuerdo favorable de la Comisión de Patrimonio incluye como prescripción que antes de iniciar los trabajos arqueológicos se debe dar cuenta al Servicio Territorial de Cultura con la antelación suficiente para planificar su supervisión técnica.

También en la capital, la Comisión ha autorizado el control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para recuperar el trazado del tramo de la muralla de Segovia junto al cubo 61, que promueve el Ayuntamiento de Segovia.
El proyecto de recuperación consiste en el descubrimiento del ancho total de la muralla, desmontando el talud existente y liberándola de la escalera actualmente sobrepuesta en la zona más próxima al cubo 61.

Los restos de la muralla serán despojados de añadidos contemporáneos y se consolidarán adecuadamente y, para fianlizar, el paso de personas se habilitará mediante una escalera metálica que permita la vista de la muralla bajo los peldaños

Normas urbanísticas de Muñopedro

En Muñopedro, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la memoria final de la intervención arqueológica vinculada a la redacción de sus normas urbanísticas municipales.

Se han realizado los trabajos de delimitación y protección de los yacimientos arqueológicos del término municipal y se incluyen en el documento las referencias normativas en cuanto a los niveles de protección de los bienes documentados y el catálogo de yacimientos arqueológicos, además de elementos arquitectónicos, etnológicos y todos los que tienen consideración de bien de interés cultural.

Este trabajo se debe incorporar al documento urbanístico, que debe incluir también el plano de clasificación del suelo con la localización de los yacimientos como suelo de protección cultural, antes de ser sometido al dictamen de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.




Deja un comentario