CEIP_Ponce.Leon

Cinco centros de Castilla y León se alzan con premios y menciones nacionales por sus buenas prácticas educativas

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha asistido esta tarde en Madrid a la VI entrega de Premios a las Buenas Prácticas Educativas, organizada por la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP) -con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’-. Estos galardones reconocen anualmente el buen hacer de los profesionales de la enseñanza pública -profesores, equipos directivos, de orientación, asociaciones de padres y madres y familias- y difunden a toda la comunidad escolar las experiencias distinguidas de todos los niveles escolares que han servido para lograr una mejora educativa.

El jurado de los VI Premios a las Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública ha seleccionado ocho proyectos innovadores de Castilla y León, Madrid y Asturias de los 227 presentados a la convocatoria de este año, de los que cinco pertenecen a centros de la Comunidad. En todos se muestra la aplicación de metodologías innovadoras con resultados excelentes.

El primer premio, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y aulas específicas de Educación Especial ha sido para el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ponce de León’, en León, con el proyecto ‘Civilizarte’. Se trata de una recreación de representaciones artísticas desde el Paleolítico hasta el Románico gestionando los recursos, guiando las visitas y dirigiendo actividades educativas de elaboración propia.

El segundo premio en la misma modalidad ha recaído en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Carracillo’, de Sanchonuño, en Segovia, con la iniciativa ‘2015, Odisea en El Carracillo’. Se trata de un plan de animación a la lectura, a la escritura y a la investigación en el que se suceden una serie de actividades encaminadas a conocer el universo, disfrutarlo y despertar esa curiosidad para seguir investigando en el futuro.

Además, tres centros de Castilla y León han conseguido menciones. De esta forma, la Escuela de Educación Infantil ‘Pradoluengo’, de Bembibre, en León, y el CEIP ‘Quevedo’, también de León, han sido premiados con sus buenas prácticas ‘Los Científicos de Pradoluengo’  y ‘Tú sí Que…vedo’, respectivamente. En el primero de ellos, el aula se transforma en un laboratorio donde se realizan experimentos muy visuales con los que aprenden a enunciar hipótesis, comprobar resultados y dar respuesta a diversas cuestiones. La segunda iniciativa ha tratado de combatir la falta de integración de determinados alumnos mediante diferentes metodologías activas, con el fin de que cada uno de ellos desarrolle su talento y su autoestima, y aprenda a tomar decisiones y a gestionar emociones.

En la modalidad  de Educación Secundaria, FP, Bachillerato, centros de formación de adultos y escuelas de idiomas, una de las menciones ha recaído en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia por su proyecto ‘Los Monotemas’, que se centra en el diseño de productos. La metodología empleada está ligada a una visita a una exposición de productos, a la conferencia de alguien relacionado con el mundo del diseño de producto y también al formato de ‘workshop’ o taller experiencial.

Otros premiados

Tres centros de Asturias y Madrid han sido también galardonados en los VI Premios a las buenas prácticas educativas de Mejora tu Escuela Pública. Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Galileo Galilei’, de Navia, en Asturias, con la ‘Feria de la Ciencia’, y el IES ‘Avelina Cerra’, de Ribadesella, también en Asturias, con ‘Hasta la Cocina’. Finalmente, el IES ‘Antonio Machado’, de Alcalá de Henares, en Madrid, ha recibido una mención por su proyecto ‘Los abrazos del 3 de mayo. A la unión por la Educación’.

Mejora tu Escuela Pública es una asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública formada por padres y profesores, que nace como un movimiento cívico independiente con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza pública, compartiendo experiencias y buenas prácticas entre profesores y brindando apoyo a los padres en la educación de sus hijos.




Deja un comentario