El PSOE acusa al PP de querer dar carpetazo a la investigación de la trama eólica

Declaraciones realizadas tras consultar expedientes en Soria.

El procurador socialista Javier Izquierdo ha denunciado hoy que al Partido Popular, después de poner muchos obstáculos para investigar la “trama eólica” en la Comunidad, ahora le han entrado las prisas para dar un carpetazo cuanto antes a la comisión de investigación en las Cortes autonómicas.

Izquierdo ha consultado, junto con sus compañeros José Francisco Martín y Virginia Barcones, los expedientes de las tramitaciones administraciones de los parques eólicos instalados en la provincia de Soria, de los que al menos, según han constatado, hay cinco afectados por esta “trama eólica”.

Izquierdo, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el PP se encargará a partir de ahora de “despachar” deprisa la comisión de investigación, después de poner muchos obstáculos para conocer los expedientes.

“Intentarán que comparezcan unas poquitas personas y nosotros vamos a preparar una solicitud muy amplia de comparecencias con responsables políticos pero también con responsables de empresas”, ha avanzado.

Los procuradores socialistas han consultado expedientes en Valladolid, Burgos, Zamora, León y hoy en Soria, y en los próximos días visitarán Palencia, descartando en principio hacerlo en Salamanca, Ávila y Segovia por tener muy pocos parques eólicos.

“Al PP ya le están entrando las prisas por dar carpetazo cuanto antes a esta comisión, porque es evidente lo que ha ocurrido y cuales son las implicaciones del consejero Villanueva”, ha señalado.

Además, Izquierdo ha señalado que la investigación abierta por la Fiscalía del Estado terminará con la apertura de un procedimiento judicial, porque lo que está ocurriendo es absolutamente “vergonzoso” y espera que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, si algún día se va conociendo, también reconozca que le da asco este tipo de comportamiento de su ex-consejero de Economía, Tomás Villanueva.

En Soria la trama afecta a los parques eólicos de Bullana, Morón de Almazán, Radona I y II y Ventosa del Ducado, de un total de 18 en toda Castilla y León.

La competencia de resolver los parques eólicos es de los jefes de los servicios territoriales de Economía pero sin embargo, a partir de 2003, los procuradores socialistas han constatado la existencia de escritos de las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria ordenando la paralización de declaraciones de impacto ambiental y sucesivos escritos mandando desbloquear algunos parques y manteniendo el bloqueo en otros.

“Son parques eólicos que inicia la empresa Iberdrola y que en un momento determinado se paraliza la tramitación y sólo se vuelve a reanudar en el que momento que Iberdrola admite a la compañía de alguien muy conocido por el consejero Villanueva, Alberto Esgueva, el anterior consejero delegado de Excal”, ha explicado.




Deja un comentario