Herrera_Cortes

Herrera augura que a Sánchez le pesará “como una losa” su negativa al PP

El presidente de la Junta ha defendido el papel desempeñado por Felipe VI.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sostenido hoy que el Rey ha realizado un “acto plenamente constitucional” e “impecable institucionalmente” al encargar la formación de gobierno al socialista Pedro Sánchez, a quien sin embargo cree que pesará “como una losa” su negativa al PP.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Herrera ha defendido el papel desempeñado por Felipe VI, pero ha vislumbrado problemas para que Sánchez pueda sacar adelante el encargo de formar gobierno, fundamentalmente porque su “punto de partida no es precisamente positivo”.

“Se ha empeñado en usar el no” desde el día después de las elecciones y esta negativa “le va a pesar mucho”, ha afirmado Herrera antes de recordar las palabras de Sánchez sobre la posibilidad de pactar con el PP -“no es no, ¿qué parte del no no entiende Rajoy?”-.

Frente a esta tesitura del candidato socialista, Herrera ha apelado al “sentido común y de Estado” que en su opinión tiene la propuesta realizada por Mariano Rajoy tras el 20D y que se basa en la “centralidad política” para afrontar las reformas que “España necesita”.

Para el presidente autonómico es “más lo que une que lo que separa” al PP, al PSOE y a Ciudadanos, ya que “encarnan los valores de la Constitución del 78”, pero ha asumido que la posición “personal” de Pedro Sánchez ha hecho “imposible el diálogo” al promover una “estigmatización” contra la figura de Mariano Rajoy.

Preguntado por el modo en que influiría en Castilla y León la formación de un Gobierno de izquierdas, Herrera ha concluido que “España necesita contar cuanto antes con un gobierno” y en el caso de la Comunidad “son muchas las cuestiones” que están pendientes de interlocución a nivel nacional, especialmente la financiación autonómica, que ha calificado de “fundamental”.

“Seremos leales y constructivos como siempre”, ha anticipado Herrera, sea cual sea el partido que encabece el futuro gobierno de España.

Sobre el papel que debe jugar en este momento Mariano Rajoy, Herrera ha afirmado que debe estar “a disposición de quien asume la encomienda” de formar gobierno, aunque ha reconocido que es necesario que Sánchez “rectifique radicalmente su postura”.

El dirigente autonómico del PP ha rechazado el “cinismo” del PSOE por intentar crear una imagen de Rajoy “negativa, destructiva” y sin disposición a negociar, cuando en realidad ha estado “siempre abierto al diálogo” y con la única premisa de que él había ganado las elecciones, en palabras de Herrera.

El presidente ha opinado, al ser preguntado por la posibilidad de que Rajoy retire su candidatura y deje su cargo al frente del partido, que “eso no está en este momento en cuestión”.

Herrera ha cerrado su intervención ante la prensa con una apelación a la espera a que se vayan dando “pasos”, que irá “valorando”, sin anticipar si lo que surgirá de este proceso que inicia hoy el PSOE acabará en la formación de un gobierno y en si este gobierno será estable y duradero.




Deja un comentario