Pleno_Cortes

El PP saca adelante las Cuentas de CyL para 2016 tras lograr acuerdos con C´s y UPL

La abstención ha permitido la aprobación de los presupuestos.

El PP ha conseguido hoy sacar adelante en las Cortes de Castilla y León las leyes de Presupuestos y de Medidas Tributarias tras llegar a acuerdos con Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, que se han abstenido en la votación y con ello han permitido su aprobación, ante las quejas del resto de partidos.

Los debates de las enmiendas a las Cuentas autonómicas han estado marcados por un acuerdo previo firmado por los líderes autonómicos del PP, Juan Vicente Herrera, y de Ciudadanos, Luis Fuentes, que ha sido criticado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida al considerar que se ha ocultado a los ciudadanos antes de las elecciones y ha convertido el debate de las enmiendas en un “paripé” o una “farsa”, en palabras de algunos de los portavoces de estas formaciones.

Los procuradores del PP y de Ciudadanos han defendido la bondad del acuerdo, que no supone cambio de destino de partidas en 2016 y se basa en compromisos para los próximos ejercicios en materias como la gratuidad de libros de texto, apoyo a emprendedores de base tecnológica, apoyo a zonas despobladas e inversiones en las comarcas mineras, entre otros asuntos.

La provincia de León ha acaparado, en número y en cuantía, la mayoría de las enmiendas aceptadas por el PP en el debate presupuestario desarrollado entre ayer y hoy y que han tenido como promotores al representante de la UPL, Luis Mariano Santos, y al Grupo Ciudadanos.

De entre las 45 enmiendas incorporadas al proyecto de ley de Presupuestos por un importe total de unos 8,6 millones de euros, 21 de ellas tienen como destino proyectos vinculados a la provincia de León por un importe de algo más de 5 millones de euros.

A pesar de que el acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos para garantizar que la Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Tributarias salen adelante ha marcado la sesión plenaria, la incorporación al acuerdo del representante de la UPL tras cerrar con el PP la asunción de sus enmiendas ha protagonizado buena parte de los debates.

Hasta tal punto ha triunfado el planteamiento de las enmiendas del representante leonesista que su compañero en el Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ha ironizado con la posibilidad de pasarle “a Luis Mariano” alguna de sus casi mil enmiendas -rechazadas todas- para que fueran tenidas en cuenta por los representantes del PP.

Aunque ha sido la enmienda con una menor cuantía -3.000 euros-, el procurador de la UPL ha defendido el simbolismo de que la protección y la promoción de la cultura y la lengua leonesa cuente por primera vez con una partida presupuestaria específica, ya que confía en que se incremente en los siguientes ejercicios




Deja un comentario