firma-ServiciosSociales_FEDER

Los fondos Feder seleccionan la plataforma de coordinación sociosanitaria de la Junta

Aprobada la firma del convenio.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Gerencia de Servicios Sociales, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para la creación, mediante un proceso de ‘compra pública innovadora’, de la Plataforma de coordinación sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. El presupuesto total que financiará este convenio es de 6.642.500 euros y se establece un plazo de desarrollo de cuatro años. Del importe total, la Unión Europea financiará el 50 % mediante una línea de fomento de la innovación desde la demanda del Programa operativo FEDER de I+D+i para un crecimiento inteligente (POCINT). El otro 50 % restante es la aportación autonómica a través de la Gerencia de Servicios Sociales, Sacyl y ADE.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha seleccionado la iniciativa de creación de una Plataforma de coordinación sociosanitaria, a través de un proyecto de compra pública innovadora, al considerar que tiene una alta capacidad para transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido, potenciando la transferencia de los resultados de actuaciones científicas y tecnológicas a empresas productoras de bienes y servicios. El presupuesto total del proyecto será superior a los 6,6 millones de euros de los que la Unión Europea financiará a través del Programa Operativo FEDER de I+D+I el 50 % y el 50 % restante será aportación autonómica a través de un convenio del Ministerio de Economía y Competitividad con las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. La creación de la Plataforma de coordinación socio-sanitaria se realizará a través de un proceso de compra pública orientado a desarrollar demanda que suponga incentivar y fomentar propuestas de innovación en el tejido empresarial de la Comunidad que se traduzcan en ofertas innovadoras para mejorar los servicios públicos destinados a los ciudadanos.

Se trata de la primera vez que se desarrolla en Castilla y León un proyecto de ‘compra pública innovadora’, orientado a desarrollar demanda que suponga incentivar y fomentar propuestas de innovación en el tejido empresarial de la Comunidad que se traduzcan en ofertas innovadoras para mejorar los servicios públicos destinados a los ciudadanos.

La Plataforma de coordinación sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia ofrecerá una atención bajo una visión global e integrada de la persona en un sistema proactivo orientado a la prevención y promoción de la autonomía a través del diálogo online e inmediato entre los profesionales de referencia tanto sanitarios como sociales de la persona.

Sus objetivos están centrados en la persona y en su entorno natural con una visión integral, continuada y eficiente en la utilización de los recursos sanitarios y sociales; compartiendo procesos estructurados de atención socio-sanitaria con la mejor combinación de prestaciones sociales y sanitarias en cada momento, y preservando la vida independiente y la autonomía, con los apoyos necesarios, y permitiendo que la persona pueda permanecer en su hogar el mayor tiempo posible.

La Plataforma de coordinación sociosanitaria permitirá una atención integrada para personas dependientes y pacientes crónicos por parte de la sanidad y de los servicios sociales, un plan de cuidados conjunto, una historia clínica y social compartida y actualizada y la continuidad de la atención en los procesos de derivación de dependientes entre sanidad y los servicios sociales. Al mismo tiempo, se realizará una orientación proactiva de la atención y del seguimiento, los profesionales sanitarios y sociales estarán interconectados para atención individualizada de cada caso mediante consulta telemática y se potenciará la teleasistencia social y sanitaria y la monitorización a distancia mediante la adaptación inteligente del hogar en base a dispositivos, con participación activa mediante nuevas tecnologías del ciudadano, paciente o cuidador.

En este sentido, la historia social única que aprobó hace una semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León es un paso necesario para la efectiva coordinación sociosanitaria. La historia social única es un elemento más para que esta Plataforma de Coordinación Sociosanitaria pueda prestar una atención integral a la persona a través de su historia social y su historia sanitaria, compartiendo procesos de atención de forma estructurada y con la mejor combinación de las prestaciones sociales y sanitarias en cada momento.

Selección del proyecto para financiación por fondos FEDER

El Ministerio de Economía y Competitividad ha seleccionado este proyecto y considera que debe ser objeto de cofinanciación por parte del FEDER por su capacidad para transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido, potenciando la transferencia de los resultados de actuaciones científicas y tecnológicas a empresas productoras de bienes o servicios.

Desde el Ministerio se valora la contribución del proyecto al desarrollo socioeconómico y la competitividad del tejido empresarial del entorno, así como a la integración del sistema ciencia, tecnología y empresa. El proyecto se enmarca dentro de los contemplados en el objetivo de difundir el conocimiento y de la cooperación público-privada entre agentes científico-tecnológicos y empresas, para tratar de resolver los problemas comunes apoyando a proyectos que estimulen la competitividad empresarial mediante la realización de actividades de I+D+i.

Compra Pública Innovadora

Con la puesta en marcha de esta iniciativa Castilla y León desarrollará por primera vez un proyecto de ‘Compra Pública Innovadora’, orientado a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores a través del instrumento de la contratación pública.

La compra pública innovadora es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Entre los objetivos de la compra pública innovadora destacan la mejora de los servicios públicos destinados a los ciudadanos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación en todo el tejido empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación, empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia para permitir la posterior expansión a otros mercados.

En definitiva, el desarrollo económico y social basado en la innovación y la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas desde el impulso en la mejora de los servicios públicos




Deja un comentario