LIMA, 18 DE MAYO DEL 2006
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CORPORACION WONG, ERASMO WONG. EN IMAGEN: INSTALACIONES DEL SUPERMERCADO WONG. 
FOTO: SEBASTIAN CASTAÑEDA / EL COMERCIO

Los precios moderan su caída en noviembre en Castilla y León

Hasta el 0,7 %, según el INE.

La tasa anual de IPC se situó en noviembre en el -0,7 por ciento en Castilla y León, con lo que se modera la caída de los precios en la Comunidad, tras el -1,2 del mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional el IPC se situó en el -0,3 % en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron.

En variación mensual los precios subieron cuatro décimas en Castilla y León y se mantuvieron estables en lo que va de año, según la misma fuente.

Con este dato, Castilla y León cierra noviembre con el IPC más bajo del conjunto autonómico, a la par que Castilla-La Mancha y Cantabria, las tres con esa deflación del -0,7 por ciento.

Todas las comunidades concluyeron noviembre con inflación negativa salvo Baleares, con un 0,1 por ciento.

Por sectores, en dato anual, destacó en Castilla y León el descenso del 5,8 por ciento en los precios del transporte, por esa caída del precio de los combustibles, y del 3,7 por ciento de los de la vivienda.

Por contra, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en un 1,6 por ciento, un punto los de hoteles, cafés y restaurantes, nueve décimas los de las bebidas alcohólicas y tabaco y los de la enseñanza, seis los del vestido y calzado y los de las comunicaciones, dos los del menaje y ocio y cultura,

En cuanto a la evolución mensual de los precios, cayeron siete décimas los precios de restauración, y tres los de ocio y cultura, con subidas de un cinco por ciento en vestido y calzado, seis décimas los de la vivienda, tres los de menaje y dos los de medicina y transporte, mientras que en el resto permanecieron estables.

En el conjunto nacional, el grupo que más influyó en la moderación de la caída de noviembre ha sido el de la vivienda, cuyos precios han disminuido el 2,6 %, dos puntos menos que en octubre, por el encarecimiento de la electricidad frente el abaratamiento de un año antes.

En términos relativos, las mayores subidas fueron las de Extremadura (-0,6 %), Madrid (-0,2 %) y La Rioja (-0,1 %), cuyas tasas se incrementaron seis décimas, frente a las dos décimas de Canarias, que dejaron su tasa también en el -0,6 por ciento.




Deja un comentario