De Guindos: “Castilla y León ha hecho las cosas bien, con disciplina y seriedad fiscal”

En el nuevo modelo de financiaciçon “se reconocerán las características” propias de Castilla y León, como es su extensión territorial.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha valorado hoy la “disciplina y seriedad fiscal” de comunidades como Castilla y León, con un control del déficit y un pago a proveedores que “se tiene que reconocer”.

“Castilla y León ha hecho las cosas bien, con disciplina y seriedad fiscal”, y eso “se tiene que reconocer”, no “sólo prestando a las comunidades” con necesidades de financiación, como se hace con el Fondo de Liquidez Financiera (FLA), ha observado De Guindos, que hoy ha protagonizado un desayuno informativo organizado por el periódico El Día de Valladolid y el Banco Popular.

El ministro, que ha sido presentado en el acto por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha referido además a la financiación autonómica, cuyo nuevo modelo, ha recordado, se abordará, según ha anunciado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 2016.

En ese modelo, De Guindos ha asegurado que “se reconocerán las características” propias de Castilla y León, como es su extensión territorial.

El ministro también ha tenido una breve referencia, en las preguntas al término de su conferencia, a la minería del carbón, que a su juicio “tiene futuro y es muy importante”.

El titular de Economía ha tirado de la ironía cuando se le ha preguntado por el trato de uno de sus compañeros de Gabinete, el consejero de Hacienda, Cristóbal Montoro, con decisiones de las que se ha quejado el Gobierno de Castilla y León.

“No se a qué se refiere, es una leyenda urbana”, ha zanjado De Guindos, quien ha defendido que las decisiones del Consejo de Ministros son colegiadas, aunque ha reconocido que “hay sensibilidades distintas”.




Deja un comentario