Herrera avanza que la economía de Castilla y León creció un 3,4 % durante el tercer trimestre de este año

El presidente de la Junta visita la empresa Kronospan en Burgos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy el crecimiento del 3,4 % del conjunto de la economía de Castilla y León, durante el tercer trimestre de 2015, un dato que, junto a los nuevos récords en materia de exportaciones y las buenas cifras de la demanda interna, llega después de varios años de crisis económica que han destruido parte del tejido productivo de la Comunidad.

Por todo ello, Herrera ha incidido en que la “recuperación y el crecimiento de las capacidades productivas de la industria de Castilla y León es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico”, que se ha propuesto como objetivo que este sector represente el 20 % del PIB regional en 2020.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta durante su visita a las nuevas instalaciones de la empresa Kronospan, en Burgos, a la que ha puesto como ejemplo de esa necesaria apuesta por la reindustrialización puesto que, gracias a su capacidad inversora y conocimiento, esta compañía de origen familiar ha dado el salto a los mercados internacionales relanzando un proyecto empresarial competitivo y basado en un sector tradicional y estrechamente ligado al territorio y al desarrollo rural, como es el maderero.

Herrera ha insistido en que Castilla y León es un destino atractivo para los inversores, ya que ofrece un territorio con activos valiosos: paz social, capital humano cualificado, infraestructuras de calidad y también un gobierno decidido a apoyar los proyectos de crecimiento que generen riqueza y empleo.

Castilla y León contabiliza más de 4,8 millones de hectáreas forestales, lo que supone el 51 % de su superficie, y también es la Comunidad autónoma con más superficie forestal ordenada. Este sector moviliza más de 670 millones de euros y emplea a 16.000 personas. Con el objetivo de fortalecer este sector como motor de desarrollo económico, en enero de 2014, se aprobó el Plan de Movilización de Recursos Forestales 2014-2020, con 55 medidas entre las que destacan el incremento de la producción y la mejora de abastecimiento de materia prima a la industria, con una demanda creciente.

En 2014, se han cortado en Castilla y León 3,2 millones de metros cúbicos de madera, con un valor estimado de 150 millones de euros. Por primera vez, tres provincias -León, Soria y Burgos- han superado el medio millón de metros cúbicos, siendo Kronospan la empresa que ha adquirido un mayor volumen de madera en 2014 en el mercado público de la Comunidad.

 




Deja un comentario