ReinaSofia_congresoAlzehimer

La Reina Sofía pide “no olvidar a los enfermos de Alzheimer y sus familias”

Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA.

La Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy el sexto Congreso Nacional de Alzheimer, del que es Presidenta de Honor, que está organizado por CEAFA y se celebra hasta este sábado en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid. La Reina Sofía ha tenido unas palabras afectuosas hacia los asistentes y ha lamentado que, “pese a los esfuerzos de estos años, todavía no hayamos podido vencer esta terrible enfermedad. Pero todos juntos, y permítanme que me incluya a mí también y a mi Fundación, seguiremos luchando, tanto para paliar en lo posible los efectos de esta terrible enfermedad, como para apoyar la investigación donde tenemos puestas todas nuestras esperanzas”.

Doña Sofía ha añadido que “si los enfermos de Alzheimer olvidan, nosotros a ellos y a sus familias nunca les olvidaremos. Nunca estarán solos”, y ha terminado animando a los asistentes “a que continúen con la misma ilusión con la que empezaron esta Confederación hace ya un cuarto de siglo. Saben que siempre podrán contar conmigo”.

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha destacado que “el primer paso para conseguir una política de Estado sobre el Alzheimer es tomar conciencia, escuchar y empatizar con los enfermos y sus familias”.

El presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, ha agradecido a la Reina Sofía su asistencia y ha recalcado que este Congreso “es un evento clave para la Confederación, puesto que nos hemos reunido todo el tejido asociativo para intercambiar conocimientos y experiencias y conseguir nuestra meta, que es luchar por la mejora de la calidad de vida de todas las personas que conviven con el Alzheimer”.

La visión de Ceafa, según Aulestia, es “un mundo libre de Alzheimer; aunque sea algo lejano, nos ponemos a disposición de las autoridades políticas aportando nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestro saber hacer. No nos detendremos”.

En la Sesión Plenaria “25 Años Avanzando Juntos” se produjo un momento muy emotivo cuando la actriz Arantxa Gurmendi reconoció ante todos los asistentes al congreso que padece Alzheimer, lo que le supuso tener que dejar su profesión. Ante la pregunta de Koldo Aulestia sobre cómo le gustaría que le tratasen respondió que “tengo que tomar mis propias decisiones y  planificar mi vida con la ayuda de los demás”. La ovación de todo el auditorio fue unánime.

Además, en la jornada de ayer jueves, el nadador solidario Carlos Peña recibió el Premio CEAFA 2015 por realizar el reto, a favor de la Confederación, de nadar durante más de 36 horas seguidas y cerca de 100 kilómetros en el Gran Embalse de Alcántara, Cáceres, el pasado mes de octubre. Carlos Peña con su gesto ayudó a visivilizar la enfermedad de Alzheimer.

El congreso finalizará mañana sábado con la sesión plenaria “CEAFA 2020. Avanzando hacia la confederación que queremos”, la exposición “Generación Romántica 2015” y el taller teatralizado y el acto de clausura previsto para las 13:30 en el que estará presente César Antón, Director General del IMSERSO.




Deja un comentario