RafaelCatala_M.Justicia

Catalá afirma que la resolución catalana es “flagrantemente inconstitucional”

En su visita a Zamora, el ministro asegura que todos los contenidos de la declaración del Parlament catalán son “contrarios a la Constitución”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado esta tarde en Zamora que la resolución catalana es “flagrantemente inconstitucional” y contraria a la soberanía nacional y la idea de igualdad de todos los españoles, por lo que ha confiado en que esa resolución “no vaya adelante”.

Catalá ha asistido en la iglesia de la Encarnación de Zamora a la inauguración del XII Congreso de la Asociación Foro Judicial Independiente, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. El ministro ha declarado a los periodistas que todos los contenidos de la declaración del Parlament catalán son “contrarios a la Constitución”.

A su juicio, si de esa declaración no surge ningún efecto tras el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional, se volvería a un “plano más político”, que es “la confianza” en la que el Gobierno ha recurrido al Constitucional, ya que forma parte de “la arquitectura” democrática recurrir a este tribunal.

Ha recordado además que los partidos políticos pueden actuar con libertad ideológica “pero con respeto a la igualdad”, a la soberanía nacional, la unidad de España y la convivencia.

Rafael Catalá ha rechazado a preguntas de los periodistas que el recurso ante el Constitucional pueda generar enconamiento en la sociedad porque plantear que eso en una sociedad democrática es “un debate tremendamente peligroso”.

Al respecto, ha agregado que en democracia las leyes las aprueban los parlamentos nacional y autonómico y que “nadie puede estar por encima de la ley ni pensar que no le afecta la legalidad vigente”, ya que esa legalidad supone respetar la voluntad de las mayorías y “eso es la esencia de una sociedad democrática”.

“No se me ocurre pensar que el cumplimiento de la ley genere ningún enconamiento sino todo lo contrario”, ha concluido.

El ministro de Justicia ha defendido la legitimidad de ejercer la acción política pero siempre dentro del marco constitucional ya que España ha creado una democracia en torno a la Carta Magna durante 37 años.

Tras estas declaraciones a los periodistas, Rafael Catalá ha intervenido ante cerca de 120 jueces y magistrados ante los que ha reconocido que es “lógico dar pasos para que el sistema de justicia español sea aquel que demandan los españoles”.

También se ha referido a la figura del juez, que tiene que ser preservado “en su absoluta independencia en el ejercicio de su función”, ya que los jueces son “el elemento nuclear” del sistema de Justicia.

El XII Congreso Nacional del Foro Judicial Independiente se celebra en Zamora hasta el próximo sábado día 14 con presencia de representantes de esta asociación de jueces llegados de todo el país.

A la inauguración han asistido, además de Catalá, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo; la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín.




Deja un comentario