Música a favor del Pueblo Saharaui

A tenor de las lluvias torrenciales que sufren los saharauis que viven en los Campamentos de Refugiados en Tinduf, ASPED organiza un concierto solidario para ayudar a las familias de los niños que participan en el programa de acogida ‘Vacaciones en Paz’.

La Asociación Saharaui para el Desarrollo. León (ASPED) organiza un concierto benéfico de jazz. La actividad se celebra en favor del programa ‘Vacaciones en Paz’ y la recaudación se destinará a paliar los daños que están causando las últimas lluvias torrenciales en los Campamentos de Refugiados Saharauis, para ayudar a las familias de los niños que participan en dicho programa de acogida. La cita solidaria es el jueves, día 22 de octubre, a las 21 horas en Espacio Vías.

En el evento musical solidario participarán los músicos de ‘French Connection. Jazz Sextet’ y La Big Band de la Escuela Municipal de Música de León, y contarán con la colaboración del guitarra jazz David Alonso Peláez.

Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en el centro auditivo Más Oído, en La Mona se Viste de Seda, en la sede de la asociación -ubicada en la Avda. de Padre Isla 57- el miércoles por la tarde, y en Espacio Vías una hora antes del concierto. También se dispone de una ‘fila cero’ para aquellos que deseen colaborar con esta causa solidaria y no puedan asistir al concierto, el número de cuenta es Bco. Santander 0049-6739-15-16235835.

Lluvias torrenciales en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Estos últimos días los refugiados saharauis que viven en los campamentos ubicados en la hamada argelina, en Tinduf, se están viendo desbordados y en situación de emergencia debido a las lluvias torrenciales y el siroco que sufre la zona. Los saharauis están viendo cómo el agua y el aire se llevan sus jaimas y pierden las pocas posesiones que tienen, mientras las construcciones de adobe se derrumban.

Lluvia_sahara

Pero en unos días, cuando vuelva la calma y las tormentas cesen, llegará lo más duro y el trabajo arduo de volver a empezar de nuevo, y volver a levantar las jaimas y las pequeñas construcciones de adobe destinadas a la cocina. Así pues, el pueblo saharaui necesita la ayuda de todos, de modo que puedan conseguir en un tiempo breve una salida factible a su lamentable situación.

Los niños y los adultos se enfrentan a una situación ciertamente complicada que les urge solucionar cuanto antes, y las ayudas que llegan desde España suponen un alivio extraordinario.

Los músicos

French Connection Jazz Sextet.

Jacinto Carbajal, francés oriundo de Trobajo del Camino; el guitarrista pucelano Aurelio Martín, inspirado en el estilo de West Montgomery; el saxofonista leonés Alfredo Alonso y el trío Tri-fulljazz, con Roberto González al piano, Ángel González a la batería y Juanjo Alonso al contrabajo. Los músicos llevan un gen diferenciador que les permite identificarse y encontrarse. El trompetista galo pronto se topó con Tri Full Jazz y entre ellos surgió una afinidad singular que ha acabado conduciéndose hacia un proyecto conjunto y ocasional, el Jack Icare Jazz Quintet, que se materializará a lo largo de todo un fin de semana con la celebración de dos conciertos. Gracias a él, Jacinto Carbajal ha encontrado un alter ego que responde al nombre de Jack Icare y Tri Full Jazz (con los hermanos Roberto y Ángel González, y Juanjo Alonso) deja de ser trío para transformarse en sexteto al incorporarse también a la formación el saxofonista Alfredo Alonso.

David Alonso Peláez: guitarra jazz

David Alonso Peláez es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid y diplomado en Educación Musical por la Universidad Fray Luis de León. Este palentino de nacimiento y leonés de adopción comenzó en el mundo de la música formando parte de diferentes orquestas durante cinco años, siendo guitarrista y bajista. También ha sido miembro de la Big-Band “Puenti-jazz” de Palencia. Este músico ha participado como guitarrista en el festival “La Canción del S. XX” celebrado en Palencia, y como cantautor en distintos eventos de dicha ciudad. Estudioso del jazz desde hace diez años de la mano de Javier Alcalde, continúa profundizando en este universo musical, perfeccionando día a día en su estilo. A parte de la guitarra y el jazz, David Alonso muestra un gran interés por las músicas orientales, aprendiendo a tocar de forma autodidacta el laúd árabe, el sitar y la flauta bansuri de la India. Además, de estudiar los elementos propios de esa música. Del mismo modo, David es columnista eventual del periódico online Digital Alternativo, donde escribe de música y sociedad. Su otra pasión es la enseñanza, y transmitir sus conocimientos a los más pequeños, y trabaja como maestro de música en el colegio La Asunción de León. En definitiva, una vida dedicada a la música, la enseñanza y las personas.

BIG BAND Escuela Municipal de Música de León.

La Big Band de la Escuela de Música se empieza a gestar en la primavera de 2014, una idea nacida desde el aula de trompeta, comienza a tomar forma desde el departamento de viento y su puesta en común con el departamento de música moderna. A pesar de las dificultades iniciales, en octubre del pasado año 2014 comenzaría a dar sus primeros pasos con la inestimable ayuda de los hermanos Roberto y Ángel González (profesores de teclado y batería respectivamente) y Fredy Alonso, (profesor de saxofón), para ya en noviembre establecerse como asignatura real y agrupación estable, formada por profesores y alumnos, dentro de la Escuela de Música. Una nueva agrupación instrumental, nunca antes existente en la Escuela Municipal de Música de León y orientada al jazz, acababa de nacer. La Big Band, cuenta con 14 miembros; 4 trompetas, 6 saxos, clarinete, bajo, teclado y batería, se encuentra actualmente dirigida por el profesor de trompeta David Francisco. Para este concierto tendrá los refuerzos de Aurelio Martín, guitarrista especializado en jazz y por el trompetista francés con ascendencia leonesa, Jacinto Carbajal, actual profesor del conservatorio de Lille. Interpretando obras de Vinicius de Moraes, Duke Ellington, Buddy Rich, Herbie Hancock y muchos más, en temas que van desde el funky a la bossa nova, pasando por el swing o la balada, esta Big Band intenta aportar una nueva visión de las agrupaciones instrumentales en el panorama musical de León.




Un comentario en “Música a favor del Pueblo Saharaui

Deja un comentario